¿Sabías que también existe el cáncer de mama en el varón?

En la entrada de hoy os vamos a hablar de un tema del que no se habla mucho, la patología mamaria en el varón.

Lo primero que debes conocer es que no existen diferencias entre la composición de la mama en la niña y el niño desde el nacimiento hasta la pubertad.

Una vez llega la pubertad, el el varón, las mamas sufren una proliferación transitoria de los ductos y del estroma, seguida de una involución y finalmente atrofia.

En el varón adulto la mama está formada casi por completo por tejido graso.

Dentro de las lesiones mamarias en el hombre, la mayoría, el 97% son benignas, siendo la ginecomastia la más frecuente (86%). Por lo que tranquilo, aunque debes consultar con tu médico si tienes algún síntoma mamario, en la mayor parte de los casos se tratará de algo benigno.

¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia es el desarrollo excesivo de la glándula mamaria en el varón debido a un desequilibrio hormonal. Este desequilibrio puede ser causado por multitud de factores como el consumo de alcohol, el cannabis, fármacos como la digoxina, tiacidas, omeprazol, antidepresivos triciclicos, espironolactona, diazepam, inyección de esteroides anabolicos androgenicos, algunos tumores (testiculares, adrenales, etc) y situaciones como el hipogonadismo, hipotiroidismo.

La ginecomastia afecta a un 40-60% de los hombres a lo largo de su vida. Hay dos picos de incidencia (momentos de la vida en los que es más frecuente),en adolescentes (pico hormonal fisiológico por el desarrollo) y en hombres mayores de 60 años (que suele ser por fármacos).

¿Qué vas a notar si tienes ginecomastia? 

Puedes notar un aumento difuso de las mamas, que puede causar dolor o molestia. También es frecuente que notes un bulto blando, móvil, doloroso y por debajo de la areola.

Es más frecuente que lo notes en las dos mamas, pero también que sólo se afecte una mama, o que sea asimétrica con mayor afectación de un lado.

Una duda frecuente es si la ginecomastia predispone al cáncer de mama, y la respuesta es NO, si tienes ginecomastia NO hay más riesgo de cáncer de mama.

Hay varios tipos de ginecomastia, difusa o nodular. Cuando lo que notas es un bulto, es importante  diferenciarlo del cáncer de mama y  otro tipo de tumores como el lipoma, o tumores del musculo pectoral, siendo muy infrecuentes.

Izquierda: vemos un aumento de tejido mamario retroareolar con morfología nodular

Derecha: en esta otra vemos un aumento de tejido mamario que se dispone con morfología menos definida, por lo que se trata del tipo ginecomastia difusa

¿Existe el cáncer de mama en el hombre?

Si, aunque supone tan sólo el 0,6% de todos los casos de cáncer de mama y menos del 1% de todos los casos de cáncer en el varón.

¿qué síntomas tiene?

Los síntomas son los mismos que en una mujer:

puedes notar un bulto

tener secreción por el pezón (telorragia): es el síntoma de máxima sospecha

y/o tener retracción cutánea o del pezón.

¿cómo diferenciamos un cáncer de mama en el varón de la patología benigna?

Aunque la exploración física es muy sensible, no es específica, por lo que en en caso de sospecha las pruebas de imagen son obligadas, usando las mismas técnicas, mamografía y/o ecografía que en la mujer. Y en caso de que una vez realizado el diagnóstico por imagen  exista duda habrá que realizar una biopsia.  No se suele considerar el seguimiento como una opción.

En esta imagen vemos un aumento de densidad con bordes espiculados que además produce importante retracción del complejo areola-pezón, hallazgos típicos de cáncer de mama.

¿Y en cuanto al tratamiento?

El tratamiento es similar al cáncer de mama en la mujer, aunque el tratamiento quirúrgico preferible es la mastectomía incluyendo el complejo areola pezón, pero cada vez se tiene más en cuenta la estética en el varón.

Esperamos que te haya resultado útil. Si tienes alguna duda no dudes en comentar y preguntarnos 🙂

Hugo de la Rosa Toro

Un comentario

  1. Luis Ramos Fuentes 14/06/2020 en 17:30 - Responder

    Gracias Hugo! Como siempre todo súper bien explicado! Gracias y seguid así!!!

Deja tu comentario