COVID-19. Algunas cosas que hay que saber y recomendaciones para pacientes con cáncer.

¿Qué son los coronavirus?

Vamos a empezar por el principio…. Porque llevamos varios días hablando de los coronavirus de la mañana a la noche…. Pero…. ¿Qué son?

Los coronavirus son una amplia familia de virus (agentes infecciosos que se multiplican dentro de las células de otros organismos). Son virus zoonóticos, es decir, muy extendidos en animales. De todos ellos hay siete que pueden afectar a humanos, algunos muy comunes, que producen síntomas respiratorios de vía respiratoria superior leve (el típico catarro).

Sin embargo, tres de estos coronavirus que pueden afectar a seres humanos son capaces de producir síntomas respiratorios graves (neumonías que pueden empeorar muy rápidamente):

  • El MERS-CoV
  • El SARS-CoV
  • El SARS- CoV2 EL MALDITO BICHO DE AHORA

¿Qué significa SARS-CoV2?

SARS son las siglas de Síndrome Respiratorio Agudo Grave por la sintomatología típica grave que produce este virus. Como veis, su nombre ya nos indica lo que es capaz de hacer. Cov, de coronavirus y 2 por diferenciarlo del SARS- CoV que causó un brote en 2003.

Todo comienza en Wuhan (China) con 7 casos de neumonías en un mercado de pescados y animales en Diciembre de 2019. De ahí el nombre de la enfermedad causada por el virus, COVID-19 (Coronavirus disease 2019).

Desde el inicio, el origen de este virus se ha relacionado con un mercado de animales en Wuhan, porque al comparar los genomas se han encontrado similitudes importantes con los aislados en murciélagos y pangolines. La teoría más aceptada es que debido a una mutación natural “saltaron” a los seres humanos, aunque también parece posible que se estuviera trasmitiendo entre humanos desde hace tiempo. Se sigue investigando acerca del origen, pero lo que está claro es que científicamente no se sostienen las teorías “conspiranoicas” de virus creados en laboratorio que también surgieron con el ébola o incluso con el VIH. Una de las particularidades de los virus es su capacidad de mutación constante, y de hecho, las características que se conocen del virus sugieren claramente que es producto de una selección natural.

¿Cómo se contagia?

Como ya sabréis es extremadamente contagioso y se contagia fundamentalmente por contacto directo:

-A través de gotas respiratorias hasta dos metros

-A través de objetos contaminados con secreciones (fómites)

¿Cómo podemos detener el contagio?

En la infografía que tenéis a continuación podéis ver lo que debemos hacer para evitar el contagio, los más importante es lavarse las manos a menudo con agua y jabón y distanciarse unos de otros, de ahí que llevemos ya unas semanitas en casa… porque es la mejor forma de pararlo.

¿Cómo sabré que me he contagiado?

Los síntomas más comunes difieren algo del típico catarro.

  • Frecuente la fiebre alta
  • Tos seca (sin secreciones o “flemas”)
  • Pérdida de gusto y olfato, sobre todo la pérdida de olfato brusca es bastante típico
  • Dolores musculares, cefalea, malestar general…
  • Dificultad para respirar (lo que los médicos llamamos disnea). Ante este síntoma debes acudir al hospital porque puede indicar que la enfermedad se está complicando con una neumonía.

¿Cómo de grave es la enfermedad?

  • Entre 1-3% de la población no presentará ningún síntoma tras la infección asique es probable que algunos de nosotros la hayamos pasado ya sin enterarnos.
  • Aproximadamente un 80% presentarán síntomas leves (algo de fiebre, malestar general..)
  • En un 13-16% las manifestaciones serán más graves y van a requerir hospitalización. Cuando el Virus logra penetrar en la membrana del alveolo del pulmón, en algunos pacientes se desencadena una Reacción inflamatoria e inmunológica muy exagerada que es la que provoca los síntomas respiratorios graves haciendo necesario aportar oxígeno extra al paciente para que pueda respirar con normalidad.
  • En un 6% los síntomas serán críticos requiriendo ingreso en UCI (Unidades de cuidados Intensivos). Las Neumonías COVID-19 pueden empeorar rápidamente haciendo que sea necesario el uso de respiradores y cama en UCI para seguir manteniendo una adecuada oxigenación, por eso son tan necesarios los respiradores.
  • La mortalidad oscila entre 1-3%.

¿Qué personan tienen más en riesgo si se contagian?

-Los mayores de 60 años

– Las personas con las defensas bajas (es lo que los médicos llamamos inmunodepresión). Nuestro sistema inmune es el que nos “defiende” contra adversarios como los virus así que si no esta en buenas condiciones vamos a tener más problemas si nos infectamos. Las defensas pueden bajar por causa de diversas enfermedades. Algunos medicamentos, como por ejemplo los tratamientos de quimioterapia también bajan las defensas.

-Personas con enfermedad hematológica activa (de la sangre, como las leucemias por ejemplo).

-Tumor maligno activo (cáncer en tratamiento actualmente)

– Personas con enfermedades crónicas

  • Diabetes
  • Enfermedad cardíaca crónica
  • Enfermedad crónica del riñón, hígado, pulmón
  • Hipertensión arterial crónica
  • Fumadores
  • Asma severa

COVID-19 Y CÁNCER

Vamos a contestar a algunas de las preguntas que os pueden surgir si tenéis o habéis tenido cáncer.

¿ Hay más riesgo de contagio entre las personas que han tenido cáncer el algún momento de su vida?

Las personas que han padecido cáncer pero que actualmente no estén en tratamiento ni tengan otras patologías no tienen más riesgo de contagio, sin embargo algún estudio sugiere que sí pueden tener manifestaciones más graves si contraen la enfermedad.

¿ Y entre las personas que tienen cáncer en este momento?

Las personas que padecen cáncer en este momento pueden tener más riesgo de contagio si tienen inmunodeficiencia asociada (pincha aquí para ver las recomendaciones publicadas por la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) en inmunodeprimidos), ya sea por el tipo de cáncer, el tratamiento que estén recibiendo, si tienen otros problemas de salud añadidos, la edad que tengan…

En general este riesgo es mayor si están en pleno tratamiento de quimioterapia. Los oncólogos están valorando en estos momentos cada caso de manera individual, y es posible que se ajusten los tratamientos en algunos casos.

Las recomendaciones en cuanto a evitar el contagio, (pincha aquí para ver las recomendaciones publicadas por la SEOM) son las mismas que para el resto de la población pero hay que protegerlos aún más, es por eso que muchos sanitarios que conviven con familiares que pertenecen a lagunas de estos grupos, se han ido a vivir a hoteles para no ponerlos en peligro.

¿Si un paciente que ha tenido cáncer o lo tiene actualmente tiene fiebre o algún síntoma leve similar a un catarro debería contactar con su Oncólogo o médico de cabecera?

Si estás actualmente en tratamiento se debe contactar con el oncólogo por teléfono si es posible. En estos momentos muchas de las consultas se están realizando de manera telefónica.

Si no está en tratamiento actualmente entonces debe contactar con su médico de cabecera/ tfno de atención ciudadana COVID-19.


COVID-19 Y CÁNCER DE MAMA

¿Tienen más riesgo de contraer COVID-19 o tener complicaciones más graves los pacientes que toman terapia hormonal por cáncer de mama/ ovario?

No, la mayoría de terapias endocrinas no debilitan el sistema inmune y por tanto no hay más riesgo.

¿Y la Radioterapia? ¿Tengo más riesgo de contagio si estoy en tratamiento con Radioterapia?

Cómo os comentábamos en la entrada anterior, si estás en tratamiento de radioterapia, debes continuarlo, en el Hospital se extreman las precauciones, y más aun en las zonas donde transitan pacientes oncológicos. El tratamiento de radioterapia no predispone a mayor gravedad en caso de contagio.

Por último, queremos hacer hincapié en la importancia de realizar ejercicio físico diario y mantenerse activo. Numerosos estudios avalan la importancia de llevar una vida activa para prevenir enfermedades. Os proponemos la tabla de ejercicios que el grupo Geicam ha plasmado en estas infografías para que lo puedas hacer en casa.

Mucho ánimo a todos, juntos vamos a salir de esta, como sociedad estamos más unidos que nunca. TODO SALDRÁ BIEN.

Myriam Montes

2 Comments

  1. Luis Ramos Fuentes 04/04/2020 en 12:07 - Responder

    Súper interesante!!
    Gracias por acercar a la gente estas explicaciones también hechas y tan entendibles!!
    Seguid así!!!

    • mamaymasinfo@gmail.com 04/04/2020 en 12:27 - Responder

      Muchas gracias a ti Luis! Nos alegramos de que os parezca de utilidad !!!

Deja tu comentario