¿Cúando hacerse la primera mamografía?

Parece una pregunta fácil de contestar, sin embargo, no es posible una recomendación clara en determinados rangos de edad, ya que no hay consenso entre las diferentes sociedades científicas. En esta entrada intentaré daros información sencilla y práctica que os sea de utilidad si estáis pensando comenzar las revisiones con mamografía.  Esta información va dirigida a mujeres con un riesgo de padecer cáncer de mama poblacional (no incrementado por causa genética u otras causas, ya que en estos grupos de mujeres las recomendaciones serán distintas).

Lo primero que tenéis que tener claro es el objetivo de las revisiones con mamografía. Se trata de detectar las lesiones malignas que puedan aparecer en la mama mediante una prueba de imagen (la mamografía) en mujeres sanas, antes de que aparezcan síntomas, como un bulto o retracción del pezón. Al detectar las lesiones antes de que sean lo suficientemente grandes como para producir sintomatología, estaremos haciendo un diagnóstico precoz. De esta forma será más probable que la enfermedad se detecte en un estadío temprano, que permita un tratamiento menos agresivo y así la posibilidad de curación será mayor. 

 Hay clara evidencia científica de que el cribado (screening) con mamografía cada dos años en mujeres de entre 50-70 años disminuye la mortalidad por cáncer de mama. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la reducción de la mortalidad es del 40% entre las mujeres que aceptan la invitación a las revisiones. Ni la exploración física por el clínico ni la autopalpación mamaria han demostrado mejorar las tasas de detección de cáncer mamario, el pronóstico o la mortalidad por cáncer de mama. 

 Gracias a esta evidencia científica demostrada en ensayos clínicos, la mayoría de poblaciones del primer mundo incluyen la mamografía bianual como programa de cribado poblacional y en España, se oferta a la población dentro del sistema de sanidad pública. Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas, esta invitación se hará a mujeres a partir de los 45 años o a partir de los 50. 

Entre los 40 y los 49 años y a partir de los 70 años hay más discordancia entre profesionales sobre si hacer las revisiones o no porque los datos disponibles son más limitados. Sí se ha demostrado disminución de la mortalidad derivada del diagnóstico precoz por mamografía, pero con menor evidencia científica (menos datos, menos estudios…).  

Las guías americanas recomiendan cribado anual por mamografía en este grupo de edad pero en España no se oferta de manera general en el cribado poblacional ( aunque en  algunas comunidades autónomas si comienzan a los 45 años). Hay cierta discordancia entre profesionales ya que algunos consideran que la relación riesgo (posibilidad de biopsias innecesarias… ) /beneficio ( disminución de la mortalidad) no está clara, sin embargo, la EUSOBI ( Sociedad Europea de Imagen mamaria) elaboró un documento en 2017 junto con otras 30 sociedades científicas europeas recomendando comenzar entre los 40- 45 años con cribado anual con mamografía. En este grupo el seguimiento se hace anual porque se espera que las lesiones sean de crecimiento más rápido y hay que acortar el intervalo entre las mamografías para conseguir el objetivo de diagnóstico precoz. 

 En el rango de edad de a partir de los 70 años pasa lo mismo que en las mujeres más jóvenes, ya que no se recomienda de manera general , sin embargo tanto las guías americanas como el documento de la EUSOBI recomiendan continuar con el cribado bianual hasta los 75 años.  

 Algo importante que debéis conocer es que, a pesar de que el beneficio es evidente, hay ciertos riesgos inherentes a la realización de una prueba diagnóstica. Algunas veces, las características de una lesión no son claras en la mamografía, y aunque sea una lesión benigna, será necesario realizar una biopsia para confirmarlo, es decir, un susto enorme que termina en alivio y genera bastante ansiedad. Así que debemos estar preparadas para algún sustillo que otro y saber que el que nos llamen porque nos tienen que realizar una biopsia no significa que es seguro que tenemos un cáncer de mama, sino que existe una posibilidad y hay que descartarlo tomando una muestra para analizarlo 

Algunas os preguntaréis también por el tema de la radiación que supone la realización de una mamografía anual, para que os hagáis una idea, la radiación por mamografía realizada en los mamógrafos modernos digitales, equivale a la dosis que recibe una persona en unos meses por el hecho de vivir en este planeta (radiación natural). Dado el beneficio en cuanto a reducción de la mortalidad, la mínima dosis de radiación que supone una mamografía está más que justificada en mi opinión. 

Por otra parte se trata de una prueba algo molesta, pero piensa que es un momento, y que la compresión de la mama es necesaria para hacer un buen diagnóstico y para que la dosis de radiación que recibe la mama sea mínima. El 40% de las mujeres no experimentan dolor, y solo un pequeño porcentaje refieren dolor intenso. Si te resulta muy doloroso, el mejor momento para hacértela será entre el día 7 y 12 de tu ciclo menstrual (contando desde el día que te viene la regla), asique si lo puedes planificar, quizá esto te ayude. 

 ¿Entonces qué? ¿Mamografía si o no? ¿Cuando? 

Mi opinión personal es que lo primero que tenemos que hacer es prevenir, incorporando hábitos de vida saludables (no fumar, no beber, hacer ejercicio físico, llevar una alimentación sana y equilibrada…).  

Como a pesar de que hagamos las cosas bien, el ser mujer, y empezar a sumar años a partir de los 40, ya supone un riesgo de padecer cáncer de mama, hay que pasar al siguiente paso que es el diagnóstico precoz por mamografía. 

 Os recomiendo empezar a pensar en ello a partir de los 40 años. 

Se trata de una decisión personal, en la que también hay que valorar los posibles riesgos de los que os he hablado. Para minimizar estos riesgos es importante que elijáis un lugar adecuado para las revisiones, con personal con experiencia en diagnóstico de patología mamaria y cribado, con equipamiento moderno (ya hablaremos de las ventajas de los mamógrafos  digitales  de última generación y con tomosíntesis), que tenga disponible ecografía de mama ( también hablaremos de esta técnica) por si es necesario complementar el estudio mamográfico. Una vez elegido el lugar adecuado con radiólogos expertos, ve siempre al mismo centro porque esto te evitará sustos innecesarios, ya que siempre se tendrá acceso a todo tu historial y evitará biopsias de lesiones ya conocidas. Además, podrás establecer una relación más estrecha con tu radiólogo, preguntarle tus dudas.. 

Si cambias de centro o vas a un sitio donde no tengan los estudios archivados digitalmente, no olvides llevar siempre tus mamografías o ecografías de mama anteriores ya que la comparación entre los estudios de cada año es fundamental, muchas veces los hallazgos que vemos son tan sutiles que sólo se diagnostican por un pequeño cambio entre un año y otro, además, así el radiólogo no interpretará como nuevos, hallazgos ya conocidos y estudiados. 

Algunas de mis pacientes vienen a hacerse las revisiones con una amiga, hermana, madre, me parece una buena manera de que no se te pase la fecha, así también se comparten nervios y luego te puedes ir a tomar un café y relajarte. 

Espero que os haya servido de ayuda esta información, y si tenéis alguna duda estaremos encantados de responder.

Feliz día Internacional de la Mujer. 

Myriam Montes.

Por | 2020-04-21T17:43:54+01:00 08/03/2020|Categorías: Pruebas de imagen en enfermedades de mama|Etiquetas: , |16 Comentarios

16 Comments

  1. Isa 08/03/2020 en 17:38 - Responder

    Me parece buenísima la información aportada. Nos resolvéis dudas que nos surgen a todas.
    Muy interesante el tema de la radiación y el de compartir experiencia con amigas. En compañía parece que todo se lleva mejor.
    Muchísimas gracias por el post! No me pienso perder ninguno. Enhorabuena por vuestro trabajo!

    • mamaymasinfo@gmail.com 08/03/2020 en 18:00 - Responder

      Muchísimas gracias Isa!! Se agradece un montón que os toméis la molestia de comentar y así saber de que os ha servido la información !!lo de ir en compañía es que es algo que he observado que lo hacen algunas mujeres y me parece bastante buena idea si!

  2. Monica 08/03/2020 en 18:57 - Responder

    Buenísima entrada que nos aclara las dudas que todas hemos tenido para saber cuando empezar com las mamografías.
    No penso perderme ninguna entrada. Mi gracias por estar/existir!

    • mamaymasinfo@gmail.com 08/03/2020 en 18:58 - Responder

      Gracias a ti Monica! Y no dudes en preguntarnos cualquier duda que te surja !!

    • Mary Angeles Arango Serrano 09/03/2020 en 10:01 - Responder

      Fantástica idea la de este blog y además gracias por explicar de una manera tan clara las cosas. Os deseo mucha suerte y siempre estaré agradecida a la Dra. Montes y al Hospital Clínico San Carlos porque me curaron de mi cáncer de mama con 38 años. Por favor acudid siempre a vuestras revisiones y sobre todo la importancia que tiene los buenos hábitos saludables.

      • mamaymasinfo@gmail.com 09/03/2020 en 10:43

        Muchísimas gracias por tu testimonio Mary Angeles!!Nadie mejor que tú para animarnos a que seamos conscientes de la importancia de los hábitos de vida saludables y seguir las revisiones.
        Un abrazo!

  3. Marina 08/03/2020 en 19:14 - Responder

    Me parece una información muy válida y clara, de gran utilidad para la población.La enviaré a mis contactos.Gracias.

    • mamaymasinfo@gmail.com 08/03/2020 en 23:13 - Responder

      Muchas gracias Marina! Me alegro mucho de que te sea de ayuda la información

  4. Lorena 08/03/2020 en 21:29 - Responder

    Enhorabuena! Este blog era muy necesario, y además toda la información que das está súper bien explicado. Ahora me estoy poniendo nerviosa porque hace un par de años que no paso por mi gine….. después de leerlo me apunto llamar por teléfono ya. Y cómo ya rozo los 40, veremos que me dice de mamografías.
    Gracias.

    • mamaymasinfo@gmail.com 08/03/2020 en 23:13 - Responder

      Lorena sin agobios,tienes tiempo de empezar a planteártelo si ni siquiera has cumplido los 40!

  5. Bea 08/03/2020 en 22:40 - Responder

    Mucha suerte con el blog, ¡espero que esta información tan útil llegue a mucha gente!

    • mamaymasinfo@gmail.com 08/03/2020 en 23:12 - Responder

      Muchas gracias Bea!! Espero que llegue a la gente! Creo que los médicos nos tenemos que explicar más y mejor!!

  6. Fatima 09/03/2020 en 15:49 - Responder

    Agradezco este tipo de blogs informativos, muy buena j iniciativa, interesante y con alto rigor científico.

    • mamaymasinfo@gmail.com 09/03/2020 en 15:51 - Responder

      Muchas gracias Fatima !Ese es nuestro objetivo , acercar la información a nuestras pacientes pero siempre desde el rigor científico !!!

  7. Cristina Sánchez izquierdo 20/03/2020 en 00:41 - Responder

    Un blog genial, os seguiré!
    Me he alegrado un montón de reencontrarme contigo Myriam!! Que grandísima sorpresa! Fuimos muy buenas amigas y guardo muchos y bonitos momentos🤗🤗
    Un beso.
    Cris (de Ávila!)

    • mamaymasinfo@gmail.com 20/03/2020 en 13:43 - Responder

      Pero Cristina que alegria saber de ti!!!como ha sido encontrarme por aquí!! Si tienes cualquier duda me contactas por IG y te doy mi número. Espero que estéis todos muy bien!!
      Un beso enorme y recuerdos a toda tu familia

Deja tu comentario