Mama densa: qué significa y su importancia en el diagnóstico de cáncer de mama

¡Buenos días! En la entrada de hoy vamos a hablar de la mama densa. Es un concepto que, en general, no se tiene muy claro, en parte porque los propios médicos lo trasmitimos mal, o mezclamos cosas. No es ninguna enfermedad, sin embargo, tiene bastante relevancia ya que influye en el diagnóstico del cáncer de mama.

Hicimos un experimento en Instagram para ver a qué asociáis este término, nos ha sido muy útil porque así vemos lo que sabéis, lo que oís, lo que os trasmiten, lo que entendéis… , además, nos ha gustado mucho el”feedback” con vosotras, y nos ayuda a saber como trasmitiros la información, y qué necesitáis saber.

Vamos al lío… ¿Qué es la mama densa?

En las respuestas que obtuvimos sobre el tema en instagram, vimos que en general, relacionáis este término con la consistencia de la mama, sin embargo, aunque puede tener que ver, la mama densa se refiere a cómo vemos la mama los radiólogos en la mamografía. Se trata de un concepto radiológico.

Las pruebas que utilizan rayos x como la mamografía, nos permiten diferenciar los tejidos del órgano a estudio en base a cómo cada tejido atenúa los rayos x. Gracias a esta característica propia de cada tejido, podemos diferenciar varias densidades que de menor a mayor densidad son: aire, grasa, agua/ tejido blando, calcio y metal.

La mama, está compuesta fundamentalmente por dos tipos de tejido: tejido fibroglandular (glándula y tejido fibroso) y grasa. En la mamografía, el tejido fibroglandular es más denso y lo vemos blanco y la grasa presenta menor densidad y la vemos gris.

Cada mujer tiene una mama única e irrepetible, con una cantidad determinada de grasa y tejido fibroglandular, y según la proporción entre ambos tejidos podemos diferenciar cuatro patrones característicos en la mamografía:

  • Densidad A (Predominantemente grasa): Las mamas están compuestas por grasa casi en su totalidad. Aproximadamente 1 de cada 10 mujeres tiene este tipo de mama.
  • Densidad B (Tejido fibroglandular disperso): Hay algunas áreas dispersas de densidad, pero la mayor parte del tejido mamario es no denso. Aproximadamente 4 de cada 10 mujeres tiene este tipo de mama.
  • Densidad C (Heterogéneamente denso): Hay algunas áreas de tejido adiposo, pero la mayor parte del tejido mamario es denso. Aproximadamente 4 de cada 10 mujeres tiene este tipo de mama.
  • Densidad D (Extremadamente denso): Casi todo el tejido mamario es denso. Aproximadamente 1 de cada 10 mujeres tiene este tipo de mama.

En esta imagen podéis ver de manera más visual las diferencias entre cada tipo de mama según su densidad.

Consideraciones:

Algunas de vosotras comentábais que la mama densa es típica de las mujeres jóvenes. Esto en parte es verdad. Con la edad, nuestra mama va cambiando, de manera que las mujeres jóvenes suelen tener una mama densa, y con el tiempo, el tejido fibroglandular mamario va disminuyendo y se sustituye por grasa por lo que iremos viendo la mama menos densa en las sucesivas revisiones. Sin embargo, esto no siempre es así, ya que hay mujeres jóvenes que no tienen la mama densa mientras otras la tienen densa toda la vida.

Otros factores además de la edad  pueden influir en el aumento de la densidad mamaria, como la lactancia y los tratamientos de terapia hormonal sustitutiva (que se utilizan para paliar los síntomas de la menopausia).

Otra cosa que hay que aclarar es que la densidad mamaria no está relacionada con el peso de la mujer.

También vimos en vuestras respuestas, que asociáis la mama densa a mayor consistencia, a mamas más “duras”. No es del todo exacto, aunque sí es verdad que las mamas más densas radiológicamente, al tener más tejido fibroso y glandular, suelen presentar una palpación con mayor consistencia. Es por esto, que los ginecólogos utilizan también el término de mama densa si la palpación de la mama les resulta muy consistente.

En cuanto al término “mama fibrosa” del que hablábais, tiene que ver con que algunas mujeres tienen una mama con lo que llamamos cambios fibroquísticos exagerados (con tendencia a los quistes o nódulos benignos) y presentan una palpación nodular y más consistente. Este tipo de mama suele presentar más densidad en la mamografía.

Mama densa y cáncer de mama:

Se ha demostrado que la densidad mamaria alta, es un factor de riesgo de cáncer de mama, es decir, que las mujeres con mama densa tienen ligeramente más riesgo de padecer cáncer de mama que las mujeres que tienen una mama grasa. Esta hipótesis, se sustenta en que a mayor cantidad de tejido fibroglandular, mayor riesgo de cáncer, aunque no está del todo claro.

Sin embargo, en mi opinión, lo que tiene más relevancia es lo que comentabáis alguna de vosotras, al relacionar la mama densa con mayor dificultad para el diagnóstico de cáncer, o incluso, por desgracia, con un diagnóstico incorrecto. ¿A qué se debe esto? Lo mejor es que lo veáis de forma gráfica.

ilustracion mama densa

En estas  ilustraciones podéis ver los cuatro patrones de densidad mamográfica de la A a la D. En la A, predomina la grasa, y el la D, el tejido fibroglandular. La figura con los bordes irregulares puntiagudos simula un cáncer de mama, que presenta una densidad similar al tejido glandular, el resto de las figuras nodulares de bordes redondeados corresponden al tejido fibroglandular que se distribuye por la mama, y en gris, vemos la grasa de la mama. Cómo véis, a mayor densidad en la mama por mayor cantidad de tejido fibroglandular, mayor dificultad para detectar el cáncer, hasta el punto de camuflarse casi completamente en la mama de densidad D. Debido a un efecto de superposición de los tejidos y enmascaramiento, en las mamas con densidad D, no sería nada raro que un cáncer pasara desapercibido en una mamografía.

Por todo lo que os he comentado, los radiólogos incluímos en nuestros informes el tipo de mama según la densidad y no debe extrañarte en el caso de que tu mama sea densa,si decidimos hacerte otra prueba complementaria a la mamografía como una ecografía de mama, una mamografía con tomosístesis (mamografía 3D), una mamografía con contraste, o incluso en casos muy complejos, una resonancia de mama.

Este tema, en Estados Unidos, actualmente tiene implicaciones legales. En 2004, Nancy Capello fue diagnosticada de cáncer de mama estadio 3, con una mamografía  reciente informada como normal. En el informe no constaba que sus mamografías mostraban una mama densa. A raíz de este hecho, se generó un movimiento social en el que las mujeres demandaban obtener esta información en sus revisiones. En 2013, se legisló en algunos estados de los Estados Unidos la obligatoriedad de incluir de forma explícita en los informes radiológicos, la densidad mamaria que tiene una paciente. Así mismo, se obligó a las compañías aseguradoras a cubrir las pruebas complementarias a la mamografía necesarias en el caso de la mama densa.

En España aún estamos lejos de este grado de exigencia social y legal, pero las mujeres cada vez queremos tener una información más completa y de calidad. Actualmente casi todos los radiólogos incluimos esta información en nuestros informes y es importante que sepáis lo que significa y lo que implica.

En resumen:

  • La mama densa se refiere a cómo se ve tu mama en la mamografía.
  • No es una enfermedad ni mucho menos, sino una característica de tu mama.
  • El riesgo de cáncer de mama en una mujer aumenta ligeramente si tiene una mama densa aunque no está aún claro el por qué.
  • En mamas muy densas la mamografía es menos eficaz para el diagnóstico precoz de cáncer de mama, por lo que frecuentemente tu radiólogo querrá completar tu revisión con otra prueba.
  • Si tienes una mama densa no debes asustarte, sino simplemente saber que es posible que te tengamos que hacer alguna otra prueba además de la mamografía para asegurarnos de que no se nos escape nada.

Esperamos que os haya quedado claro este tema, cualquier aclaración que necesitéis sobre este u otro tema relacionado con la mama ya sabéis que estaremos encantados de ayudarte, por aquí, o en nuestra cuenta de instagram. Cuidaros mucho.

Myriam Montes

4 Comments

  1. Mar 18/04/2020 en 13:34 - Responder

    Muy interesante e instructivo. Se han aclarado mis dudas sobre la diferencia entre mama grasa y mama densa y la necesidad de realizar una ecografía a las pacientes con mamas densas. Muchas gracias.

    • mamaymasinfo@gmail.com 21/04/2020 en 17:02 - Responder

      Me alegra mucho que te haya ayudado, creo que las mujeres tenemos que tomar parte activa en esto ya que la opción de hacerse las revisiones no deja de ser una elección personal, y es bueno que conozcamos nuestra mama.
      Un saludo,
      Myriam

  2. Julia Serrano Casas 18/04/2020 en 15:45 - Responder

    Me ha gustado mucho, y a demás muy bien explicado. La única duda que me ha surgido es en que consiste la mamografía con tomosístesis (mamografía 3D) y una mamografía con contraste. Podrías explicarlo en otro momento.
    Muchas gracias,

    • mamaymasinfo@gmail.com 21/04/2020 en 17:01 - Responder

      Claro Julia,nos ayuda mucho que nos comentéis lo que os interesa para ir preparando nuevas entradas, nos lo apuntamos y lo vamos preparando, en la sección de noticias, puedes leer la de la mamografía con contraste, donde lo explicamos un poco en una entrevista que nos hicieron
      Un saludo!!

      Myriam

Deja tu comentario