¿Qué necesito saber antes de hacerme una mamografía?

Buenos días! Volvemos con una entrada muy cortita pero que creemos que os va a resultar de ayuda.

Algunas de mis pacientes una vez que llegan a realizarse la mamografía me dicen con cierto agobio…. no se si debería haber seguido alguna preparación, o…estoy con la menstruación..¿se va a ver peor la mamografía?… La verdad que me quedo sorprendida y entono el “mea culpa” porque esto es algo que los médicos debemos explicar.

La mamografía es una prueba muy sencilla, que no requiere una preparación específica como otras pruebas, pero sí hay algunas cosas que debéis saber:

– No es necesario que acudas en ayunas.

-Es importante que el día que os vais a realizar la mamografía, después de la ducha, no os echéis nada de crema, talcos o desodorante, os voy a contar el por qué:

Algunas cremas o desodorantes contienen pigmentos o compuestos que son radiopacos a los rayos x. Esto quiere decir que se van a ver en la mamografía como “puntitos” blancos por toda la mama o en la axila.

Peor aún, si se acumula la crema en lesiones cutáneas, puede simular una agrupación de microcalcificaciones, que es uno de los hallazgos que valoramos como posible inicio de cáncer de mama.

Los radiólogos, generalmente nos damos cuenta al ver la mamografía de que se trata de algún producto que está en la piel, pero a veces, es difícil de diferenciar, y en cualquier caso, nos obliga a repetir la mamografía tras una limpieza de la mama para retirar estos residuos.

En los años que llevo de radióloga de mama,  me han mandado varias pacientes para hacer biopsia cuando se trataba de residuos de crema en lesiones cutáneas, así que no es ninguna tontería. En las imágenes que tenéis a continuación (en la imagen con zoom se aprecia mejor), podéis cómo en la primera imagen se ven unos “puntitos blancos” agrupados, y en la segunda imagen, tras la limpieza de la mama, desaparecen. Se trata de un caso en el que un acúmulo de residuos por una crema simulaba un grupo de microcalcificaciones, que puede ser un hallazgo muy precoz de cáncer de mama.

-Otra cosa que no se te debe olvidar cuando vas a hacerte una mamografía es llevar las mamografías previas, con las de las dos revisiones anteriores es suficiente. La comparación entre estudios de diferentes años es fundamental para detectar anomalías sutiles. Además, esto impedirá que un radiólogo interprete como nuevo un hallazgo que ya era conocido y con benignidad demostrada.

-Soléis preguntar  si es necesario ir en un momento del ciclo menstrual determinado. A diferencia de la resonancia magnética, en la que sí  tiene su importancia planificar el momento en el que hacerla si es posible, la mamografía se puede hacer en cualquier momento del ciclo, no se va a ver peor o va a salir peor la imagen si estás con la menstruación por ejemplo.

-Seguramente nuestros técnicos te preguntarán, pero por si acaso, debes estar segura de que no estás embarazada.

-Si te han operado de la mama, aunque fuera de algo benigno y hace muchos años, debes comentarlo a nuestros técnicos, porque los cambios postquirúrgicos pueden confundirse con otros diagnósticos y es muy importante que tu radiólogo sepa este antecedente.

-Advierte a tu radiólogo de cualquier síntoma nuevo que hayas notado, bulto, secrección por el pezón, secreción cutánea..

-Advierte al técnico si llevas implantes de mama.

-Y por último, un consejo, aunque se que es difícil, porque los nervios al ir a realizarnos esta prueba son inevitables (yo soy la primera que voy “nerviosilla”, lo confieso). La mamografía es una prueba ligeramente molesta, pero si intentas relajarte y te dejas guiar por las indicaciones de nuestros técnicos te resultará menos dolorosa. Muchas veces estamos tan tensas, que no permitimos al técnico maniobrar bien, y sin darnos cuenta, “forcejeamos”, en lugar de dejarnos llevar haciéndolo más complicado y con seguridad, más molesto.

Pues nada, así de sencillito el ir bien preparada a una mamografía😉

Muchas gracias por seguirnos por aquí y en nuestra cuenta de instagram, estamos muy contentos de la acogida del blog, y de que os resulte útil. No dejéis de mandarnos vuestras sugerencias y vuestras dudas.

Cuidaros mucho!!!

Myriam Montes

2 Comments

  1. Luis 27/04/2020 en 19:06 - Responder

    Enhorabuena!!
    Sencillo y para todos los públicos!
    Por cierto, muy buen mamógrafo elegido!
    Un gran saludo!

    • mamaymasinfo@gmail.com 27/04/2020 en 19:09 - Responder

      Muchas gracias!!! Contentísimos con este mamógrafo de GE que tenemos en el Clínico, tanto nosotros como nuestras pacientes 👌🏼

Deja tu comentario