Protector de tiroides y mamografía, ¿bulo o necesidad?

Ahora que están tan en boga los bulos y “fakes news” vamos a hablar acerca de la necesidad o no del uso del protector de tiroides en caso de realizarse una mamografía.

Durante meses han corrido whatsapps y publicaciones en redes sociales acerca del aumento de los casos de cáncer de tiroides relacionado con la dosis de radiación que podría recibir este órgano durante la realización de la mamografía. Ya sabéis lo rápido que se difunden las noticias ahora, tengan o no fundamento, y en consecuencia, se ha generado un temor en torno a este tema y  muchas mujeres demandan a nuestr@s técnicos el protector plomado para el tiroides. 

Pero… ¿que hay de verdad en todo esto?

Pues bien, lo primero que debes saber es que el tiroides no está expuesto directamente a la radiación de la mamografía. La radiación que utilizamos para hacerte la mamografía es mínima, tanto por la técnica utilizada como a que gracias a la compresión de la mama, irradiamos un volumen muy pequeño. El tiroides, por tanto, únicamente va a recibir una mínima radiación dispersa, no significativa.

Otra cuestión a tener en cuenta, es la posición en la que se realiza la mamografía. Existe la posibilidad de que el protector del tiroides salga en la mamografía y por tanto impida que se vea el tejido mamario en esa zona. También puede pasar que al tener que cambiar la posición para que no salga el protector, la mamografía no resulte de calidad para ser diagnostica. Si esto ocurriese, tendríamos que repetir la mamografía, por lo que la radiación total aumentaría.

Nada mejor que ver un ejemplo para entender las cosas, en la imagen “a” vemos una mamografía con protector de tiroides y en la imagen “b” sin protector. Como veis, en la mamografía con protector, la zona superior de la mama no se ve en su totalidad porque la tapa el protector de tiroides, es decir, si en esa zona de la mama hubiera un cáncer, no lo veríamos. Además, se puede apreciar que la imagen “a” es mucho menos nítida que la imagen “b”, y por tanto inadecuada para un diagnóstico correcto.

¿Qué dicen las Sociedades Científicas?

La ACR (American College of Radiologist) y la SBI (Society of Breast Imaging), la ATA (American Thyroid Association) , la SEPR (Sociedad Española de Protección Radiológica) y la SEDIM (Sociedad Española de Diagnostico por Imagen de la Mama), y también la bibliografía científica más reciente coinciden en recomendar que:

“Durante la realización de la mamografía no es necesario utilizar el protector plomado de tiroides, y que su uso puede ser perjudicial para la paciente desde el punto de vista del correcto diagnóstico y de la optimización de la protección radiológica”.

Si tienes cualquier duda o pregunta no dudes en hacerla, te responderemos lo antes posible. Nos vemos pronto.

Hugo de la Rosa Toro

Deja tu comentario