¿Qué es un quiste mamario?

¿Qué es un quiste mamario?

En la entrada de hoy os hablaré de los nódulos más frecuentes de la mama, los quistes. Al tocarse como bultos, frecuentemente causan preocupación, pero no son más que “bolitas” de líquido.

Los quistes son extremadamente frecuentes, hasta el punto de que en casi todas las ecografías de mama que realizamos, encontramos alguno. La mayoría son tan pequeños que no se notan.

¿Por qué salen los quistes?

Se cree que se producen por obstrucción de algún conducto dentro del tejido glandular mamario. Son más frecuentes durante la edad fértil y una de sus características principales, es que se modifican por la influencia de las hormonas sexuales, fundamentalmente por los estrógenos. Tener más o menos quistes también depende de tu tipo de mama. Hay mujeres con mamas con mucha tendencia a formar este tipo de lesiones y otras que jamás han notado nada.

¿Qué voy a notar si tengo quistes?

Cómo os decía, muchas veces ni se notan al ser muy pequeños.

Las mujeres con predisposición a formar más quistes, presentan unas mamas con múltiples nódulos. Generalmente, estos bultos los notaremos redondos, blandos y móviles. No obstante, en algunas ocasiones, debido a la estimulación hormonal, se pueden rellenar repentinamente con más líquido y notaremos un bulto que ha crecido rápido y puede doler y ser de consistencia más dura.

En estos casos de crecimiento rápido, la diferenciación a la palpación entre quiste y cáncer puede ser difícil y es necesario que te deriven a tu radiólogo. En función de la edad que tengas, te haremos una mamografía, una ecografía, o las dos cosas. El quiste tiene unas características MUY TÍPICAS y saldremos de dudas enseguida. En el caso de que se confirme que se trata de un quiste, no habrá que hacer nada más ni realizar un seguimiento diferente al habitual.

¿Si noto mucho dolor, que se puede hacer?

En algunos casos, los quistes pueden resultar dolorosos al llenarse de líquido rápidamente. Con ayuda de antiinflamatorios, ira disminuyendo y más aún cuando llegue la menstruación. En algunos casos el dolor puede persistir siendo muy útil la punción aspiración con aguja fina. Mediante esta técnica, en unos segundos aspiraremos el contenido del quiste aliviando completamente el dolor y la tensión. Hay que tener en cuenta de que lo que conseguimos con esta técnica es aliviar los síntomas al sacar el contenido líquido del quiste, pero el espacio seguirá ahí y no es infrecuente que se pueda rellenar en alguna otra ocasión

En este vídeo os muestro cómo lo podéis notar a la palpación:

Cualquier duda que tengáis estaré encantada de contestaros!!

Un saludo,

Myriam Montes

Deja tu comentario