Hablamos con… La Dra. Doval sobre RADIOTERAPIA MAMARIA

Hoy inauguramos una sección en la que iremos tratando diversos temas, tanto de tratamiento, como de prevención del cáncer de mama. Nosotros sabemos mucho de técnicas diagnósticas y tenemos conocimientos acerca de otros aspectos relacionados con el cáncer de mama. Sin embargo, nos parece más apropiado tratar ciertos temas en conjunto con compañeros que se dediquen especialmente a eso, para que la información que obtengáis en este espacio se siempre la más fiable.

A petición de una seguidora del blog,  vamos a hablar de un tema que preocupa a muchas mujeres que están luchando contra el cáncer de mama. En un porcentaje elevado de casos tras el diagnóstico de cáncer de mama, es necesario realizar un tratamiento de radioterapia mamaria tras la cirugía. El objetivo de esta tratamiento es “matar” posibles células tumorales que persistan tras la cirugía y evitar así que se reproduzca el cáncer en la mama. Se trata de un tratamiento muy común, pero que genera ansiedad fundamentalmente por desconocimiento, así que vamos a resolver algunas dudas con la Dra. Anxela Doval, una compañera experta en el tema, Oncóloga Radioterapéuta del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

¿Se puede hacer algo para preparar la mama antes de iniciar el tratamiento de radioterapia? 

Lo más importante en mantener la piel hidratada mediante dos mecanismos:

  • Beber bastante agua.
  • Aplicar una crema hidratante (no hace falta que sea específica para pieles tratadas con radioterapia) del tipo Nivea caja azul vale perfectamente.

Muchas mujeres sienten temor antes de iniciar el tratamiento y surgen dudas como … ¿en qué va a consistir?, ¿quema?, ¿notaré algo?

Es normal que el tratamiento con radioterapia asuste porque para la mayoría de vosotras es una cosa nueva.

En la consulta de primera valoración es donde solemos resolver estas dudas, pero en resumen, es un tratamiento en el que se utiliza un acelerador de partículas (electrones). El tratamiento tiene lugar en una máquina grande (como la de la foto de la portada), la máquina como ves es abierta y no sentirás ningún agobio. Tiene una mesa y un brazo giratorio y dependiendo de la marca emite un pequeño sonido o no. El tratamiento será diario de lunes a viernes y la duración es muy corta, excepto el primer día que por controles de calidad puede suponer unos 10-12 minutos, el resto de días aproximadamente entre 5 y 7 minutos.

La máquina en ningún momento te va a tocar, no vas a sentir nada, ni ver nada; es como si una va al hospital a hacerse una radiografía todos los días.

El mito de que la radioterapia quema está asociado a los inicios de los tratamientos de radioterapia, donde la dosis no estaba tan controlada, ni las zonas de tratamiento tan conformadas; en la actualidad eso ha cambiado. Se verán en la piel cambios similares a los que ocurren cuando tomamos el sol al principio de la primavera o verano pero que son controlados con cremas específicas y por el Servicio de Enfermería que estará diariamente disponible para resolver dudas o novedades.

¿Es necesaria alguna precaución durante el tratamiento de radioterapia mamaria? 

Una de las preguntas más comunes que me hacen mis pacientes es si se puede estar con niños; por supuesto que sí, tú recibes el tratamiento, pero no emites radiación, piensa que si así fuese, el personal del Servicio de Oncología Radioterápica, estaría expuesto a unos niveles de radiación inadmisibles.

  • La protección solar es muy importante cuando los días se alargan y empieza a ser más intenso el índice UV. Evita el sol y cruza a la sombra.
  • La ropa en contacto con la mama, debe ser SIEMPRE, de algodón 100%. ATENCIÓN 100%; da igual la marca, pero hay que leer bien el etiquetado y asegurarnos de que no lleva elastano, poliéster, o cualquier otro tejido sintético. Preferiblemente de cuello redondo, sin encaje y si es sin costuras mejor. Sé que a veces son difíciles de encontrar, pero actualmente cada vez hay más opciones.
  • No está permitido, durante el tratamiento y unas semanas posteriores al mismo, baños en la piscina o en el mar, ya que tanto la sal como el cloro o bromo resecan la piel y cómo os he comentado, la piel debe de estar lo más hidratada posible.
  • Mantén una vida activa, en la medida de tus posibilidades, puedes ir al gimnasio siempre que no cojas pesos, a pilates y/o yoga (es importante que lo comentes con tu profesor o profesora para evitar algunos movimientos que puedan no ser beneficiosos), camina a un ritmo en el que te cueste mantener una conversación, etc… En múltiples publicaciones del año pasado y de este año se enfatiza sobre los beneficios del ejercicio físico en la prevención del cáncer y como ayuda concomitante al tratamiento en pacientes con cáncer.
  • Puedes trabajar, obviamente dependiendo de tu tipo de trabajo. Eso lo valoraremos en la consulta.

¿Notaré molestias durante o tras el tratamiento? (efectos secundarios de la radioterapia mamaria)

Esto dependerá de la tolerancia al tratamiento, que en general es buena, sin embargo en algunos casos puede haber toxicidad cutánea y ser necesarias curas por el Servicio de Enfermería durante 3-7 días.

En general notarás la mama tratada ligeramente inflamada y pequeños pinchazos, más frecuentes en la zona dónde estaba la lesión en la mama, esto se debe al proceso inflamatorio que supone la radioterapia sobre la zona operada; si notaras mucha molestia te puedes tomar el analgésico o antiinflamatorio que utilices habitualmente.

Hacia la fase final del tratamiento podrás notar un cansancio leve, sobre todo si estás recibiendo además tratamiento de quimioterapia o tratamiento hormonal. Remitirá poco a poco, es importante que mantengas una vida activa en lo posible, ya que esto y una alimentación saludables son claves para mitigar la astenia.

¿Puedo hacer algo durante o tras el tratamiento que ayude?

Durante el tratamiento es básico que sigas todas las recomendaciones que se te darán por escrito, entre las cuales destacaría:

  • Hidratación de la zona de tratamiento con crema específica pautada por el médico y/o la enfermera.
  • No utilizar ninguna crema que no te hayamos recomendado puesto que estas son específicas para pieles radiadas. (antes del tratamiento puedes utilizar cualquiera, pero en este momento no). Una vez pasadas las 6 semanas tras el fin de radioterapia, puedes dejar la crema específica que te hemos recomendado y volver a la Nivea caja azul de toda la vida al menos una vez al día.
  • Ingesta de agua abundante: recomendamos 2 litros de agua al día por lo menos.
  • Alimentación saludable.
  • Vida activa , en esta tabla podrás ver los ejercicios recomendados:
Ejercicio físico durante radioterapia

RADIOTERAPIA Y COVID-19

Dada la situación que estamos viviendo actualmente, aunque ya teníamos lista la entrada, nos pareció necesario intentar responder a algunas inquietudes que podéis tener si estáis actualmente en tratamiento de Radioterapia o lo habéis estado.

La radioterapia es un tratamiento esencial en el proceso de curación del cáncer de mama y por tanto, aunque se valora cada caso individualmente, la recomendación de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica ( SEOR) es realizar en tratamiento.

Los servicios de Radioterapia están haciendo un gran esfuerzo para continuar con los tratamientos sin que eso conlleve un peligro para los pacientes. Diariamente se llevan a cavo labores de desinfección de materiales, instalaciones..

Se recomienda a los pacientes que acudan con sólo un acompañante. Los horarios de visita, se están controlando al máximo para evitar que se acumulen pacientes en la sala de espera. Cuando es posible, las consultas y revisiones se hacen por teléfono para evitar desplazamientos innecesarios.

En caso de infección por COVID-19, sí será necesario demorar el tratamiento y se realizará únicamente en casos urgentes.

En cuanto a los pacientes que ya no estén en tratamiento pero que hayan recibido radioterapia de mama previamente, no hay evidencia de que tengan más riesgo de infección por COVID-19. Sin embargo, aunque la evidencia científica es muy limitada, sí parece que es más probable que estas personas puedan presentar síntomas más graves si se infectan de COVID-19.

Esperamos haber resuelto algunas de tus dudas sobre el tratamiento de radioterapia, estaremos encantados de responderte si necesitas alguna aclaración.

Myriam Montes y Anxela Doval.

 

4 Comments

  1. Luis 24/03/2020 en 16:35 - Responder

    Enhorabuena!

    He aprendido mogollón con este post! Seguid así!

    Gracias!!!
    Luis.

    • mamaymasinfo@gmail.com 27/03/2020 en 13:25 - Responder

      Nos alegramos mucho de que sea de utilidad !! Mil gracias por comentar!!

  2. Mar 26/03/2020 en 18:28 - Responder

    Muchas gracias por la información y la actualización en relación al COVID-19 que en estos momentos es muy importante para todas las personas que se están sometiendo a tratamiento de radioterapia.

    • mamaymasinfo@gmail.com 27/03/2020 en 13:26 - Responder

      Si, creemos que es importante dar esta información, muchas personas en tratamiento oncologico tienen la ansiedad sobreañadida del problema que están viviendo con su enfermedad!!

Deja tu comentario